1ª PRÁCTICA: MODELADO
* Materiales: Cera de modelar, Pk.Thomas.
* Procedimiento:
· Como primer paso, nos encargamos de vaciar el modelo que nos ofrece el profesor. Para ello, hacemos la medición de agua escayola correspondiente al tipo de yeso usado, en este caso yeso tipo III. Espatulamos rápidamente hasta que consigamos la mezcla, siempre algo menos de un minuto para que no fragüe el material. A continuación, con el modelo colocado sobre la vibradora, vertemos la mezcla muy poco a poco para evitar la creación de poros y burbujas. Esperamos a que fragüe y sacamos el modelo de escayola.
· Con la ayuda de una fresa de bellota quitamos una pieza dental y otra no del modelo con los márgenes gingivales bien delimitados.
· Comenzamos con la técnica de modelado en cera (con cera de modelar azul), recreando con precisión todas las características anatómicas y con los correctos contactos tanto oclusal como marginal. Este punto es esencial para la comprensión visual de cómo será la futura sonrisa creada artificialmente.
2ª PRÁCTICA: MOLAR PROVISIONAL
* Materiales: cera de modelar azul, pk-Thomas, silicona, acelerador, fresa de bola, vaso Dappen, acrílico, espátula, olla, fresa de tungsteno, fresa de goma, fresa de borrego, pulidora y pasta abrillantadora.
* Procedimiento:
· En primer lugar, como siempre vaciamos el modelo, con escayola tipo III.
· Una vez obtenido el modelo de escayola, observamos que posee un muñón en el primer molar inferior derecho, en cual vamos a tener que restaurar mediante un método indirecto de estampación.
· Se modela a volumen total mediante la técnica de adición, de forma que las caras queden igualadas y respetando los puntos interproximales. Esta restauración busca el fin de devolverle su anatomía al diente tallado por el clínico por un periodo de tiempo corto mientras se elaboran las prótesis definitivas.
· Realizamos una llave de silicona con la que recubrimos toda la zona de la restauración junto a las piezas contiguas para una buena adaptación.
· Una vez fraguada retiramos la llave y limpiamos el modelado de cera y el modelo con ayuda de la vaporeta y le hacemos con una fresa de bola un agujero para la salida del acrílico sobrante.
· Preparamos el acrílico en pequeñas cantidades a ojo en un vaso dappen y cuando la mezcla se encuentre con textura chiclosa, lo estampamos contra las paredes de la llave y sobre el muñón.
· Colocamos rápidamente la llave en su posición del modelo y lo introducimos en la polimerizadora a 45ºC y 2 bar de presión, durante 20 minutos aproximadamente.
· Pasado el tiempo, sacamos el modelo, retiramos la llave y ya tendremos el provisional.
· Como último paso, lo repasaremos con fresas de tungsteno, lo puliremos con piedra pómez y le daremos brillo con la pasta abrillantadora y con ayuda de la fresa de borrego.
3ª PRÁCTICA: MOLAR METAL - CERÁMICA
* Materiales: Recortadora, recortadora de arcadas, máquina PINDEX, pins, pegamento líquido, tacos de goma, pincel, separador, fresa de bellota, segueta, fresa de bola, espatulín, pintauñas, Isolí, cera cervical, cera calibrada, cera de modelar, revestimiento, horno, metal, fresa de piedra, calibre de metal, chorreadora, opaquer, fotopolimerizadora, cerámica de dentina e incisal y líquido, horno de cocción, maquillaje y glaseado.
* Procedimiento:
· El primer paso es la preparación del modelo de trabajo, es decir, su vaciado con escayola tipo IV y la individualización de muñones.
· Una vez el modelo esté fraguado, lo separamos de la impresión y lo recortamos en primer lugar por su base con ayuda de la recortadora, dejando un grosor mínimo en su zona gingival de unos 10 mm y con cuidado de no romper el modelo.
· A continuación, nos centramos en la zona interior del modelo recortándola gracias a la recortadora de arcadas.
· Con la máquina PINDEX, realizamos un orificio en la base correspondiendo a la zona donde vayan a ir los pins, es decir, donde se encuentre el muñón y en las piezas intermedias y proximales. Esta máquina es esencial ya que nos ayuda a valorar la posición exacta de los pins gracias a su puntero láser y con su fresa nos ofrece el diámetro de la zona de retención del pin realizando un orificio preciso y recto. De esta forma, colocamos el modelo centrado en la máquina con el puntero láser apuntando en la zona donde queremos realizar el agujero, así pues sujetamos el modelo con ambas manos y presionamos hacia la mesa de modelos y así la fresa realizará su función. Esto nos ayudará a poder delimitar bien el muñón para trabajar mejor con él y a volverlo a situar en su posición exacta sobre el modelo de trabajo.
· Limpiamos las perforaciones con aire comprimido para que no queden restos de escayola y comenzamos a colocar los pins rotándolos poco a poco e intercalando su limpieza con aire comprimido.
· Cuando la base del pin toque la escayola los pegamos con pegamento líquido con los ejes paralelos entre ellos para que no interfieran a la hora de sacarlos y dejamos que se seque del todo.
· Colocamos unos tacos de goma en los extremos de los pins como referencia para posteriormente encontrar los pins más facilmente.
· Aplicamos separador normal con ayuda de un pincel en la base de la escayola, alrededor de los pins y esperamos a que se seque.
· Zocalamos el modelo con escayola de distinto color, en este caso con escayola tipo II (gris) para saber hasta donde debemos seguetear.
· Cuando fragua, descubrimos los tacos de goma que están en la base, en mi caso me tuve que ayudar con la fresa de bellota para descubrir un pin ya que no se apreciaba a simple vista su localización.
· Comenzamos a seguetear para individualizar el muñón, cortando por mesial y distal hasta llegar a la diferenciación de escayolas de forma paralela y recta ya que si no no lo podríamos extraer ni volverlo a introducir. Y con un ligero golpe o ayudándonos de un espatulín sacamos el muñón.
· De esta forma, ya podemos trabajar con el muñón individualizado. Antes de comenzar con la preparación de la estructura de cera, debemos preparar los márgenes, es decir, con una fresa de bola realizamos una muesca alrededor del tallado con cuidado de no tocar la pieza. Para dejar el espacio del cemento de pegado de la corona en la boca que coloca el clínico, pintamos el muñón con pintauñas dejando el borde cervical libre.
· Una vez seca la pintura, aplicamos Isolí, separador de escayola y cera.
· Ya sí, realizamos la estructura de cera. Aplicamos cera de cuellos desde la zona en la que acaba el pintauñas hasta el borde cervical, esto nos ayuda a que al sacar la corona de cera modelada no se fracture ni se deforme.
· A continuación, introducimos el muñón en una máquina eléctrica que se encarga de mantener caliente un tipo de cera líquida calibrada amarilla, sin llegar al borde cervical, aportándonos una base de seguridad y la forma de la cofia.
· Con cera de modelar azul, intuimos la forma de las cúspides.
· Ya tendríamos la estructura de cera preparada y lista para colar. Para ello, sacamos las cofias del modelo, le colocamos un bebedero con cámara de rechupado y un hito para su mejor manejo una vez colado y lo pegamos en un cono (zona del cilindro inferior donde verteremos el revestimiento para el colado).
· Cubrimos las paredes del cilindro con vaselina para facilitar la salida del revestimiento una vez fraguado. Encajamos el cilindro en el cono y colocamos la pieza en la vibradora a mínima potencia. Mientras, preparamos el revestimiento (7ml de agua+ 45ml de líquido + 180g de polvo), batimos durante 30 segundos y lo introducimos batiendo al vacío durante 1 minuto. Una vez terminado el tiempo, comenzamos a verter muy poco a poco el revestimiento en el cilindro con mucho cuidado cuando llegue a las cofias para que se introduzca bien el material.
· Cuando fragüe el revestimiento, meteremos el cilindro en el horno y tras esto colaremos el metal.
· Posteriormente, con ayuda de un martillo pero con cuidado nos encargamos de quitar el revestimiento sobrante y descubrir las cofias, ayudándonos posteriormente de una fresa de bellota en las zonas más próximas.
· Una vez descubierta la cofia en su totalidad, lo metemos en la chorreadora de arena.
· Se pinza la pieza con una pinza de mosquito mediante el hito y comenzamos a reducir su diámetro con una fresa de piedra hasta llegar a 0.3-0.5mm, ayudándonos del calibre de metal.
· Daremos una primera capa de opaquer con ayuda de un pincel, con cuidado de no tocarlo con los dedos y lo metemos en la fotopolimerizadora unos 3 minutos. Seguida de otra capa con el mismo proceso, con el objetivo de cubrir el metal y no se vea la estructura. El pincel tras este proceso debemos limpiarlo con acetona para que no polimerice y sea inservible.
· De este modo comenzamos con la cerámica, en primer lugar con la dentina, colocamos el polvo en una placa y a continuación el líquido y mezclamos con un espatulín, obteniendo la consistencia adecuada. Con ayuda de un pincel, mojándolo con agua y cogiendo una pizca de la mezcla vamos dándole la forma anatómica a la pieza dental, en degradado hacia incisal. Cuando esté lista la primera capa lo introducimos en el horno 15 minutos en el programa Inline (1º/2º cocción cervical/incisal). Al sacarlo de la primera cocción seguimos con cerámica de dentina en el borde cervical pero esta vez en la zona incisal colocamos cerámica incisal, intentando darle ya el volumen total y la forma anatómica oclusal adecuada y volvemos a cocer. En mi caso tuve que aplicarle una tercera capa de incisal ya que la zona oclusal no estaba muy bien definida y por ello le tuve que dar una cocción más.
· A continuación maquillamos, con azul en las cúspides, marrón clarito en la zona cervical y marrón oscuro en marginal y lo metemos en el horno de cocción en el programa InLine maquillaje.
· Por último, cubrimos toda la cerámica con glaseado InLine y cocemos en el programa InLine glaseado.
4ª PRÁCTICA: INCRUSTACIÓN
* Material: Cera rosa, separador, espatulín, fotopolimerizadora, brillo para composite y pincel.
* Procedimiento:
·Vaciamos el modelo con escayola tipo IV.
· Observamos en el primer molar superior derecho que existe una falta ósea en la zona oclusal y parte de la marginal, por lo que decidimos realizar una incrustación de composite para ser lo más conservadores y mantener el máximo tejido dentario. Siendo esta una restauración indirecta.
· Antes de nada, aplicamos una capa de cera rosa muy fina sobre la escayola y separador normal, (ya que el isolí es solo para cera-escayola).
· Para ello con ayuda de un espatulín vamos dándole la forma anatómica adecuada a la pieza por capas, por cada capa debemos introducirlo en la fotopolimerizadora durante aproximadamente 3 minutos para que se polimerice el material y seguir trabajando con él.
· Por último, le aplicamos brillo para composite con la ayuda de un pincel (posteriormente debemos lavar el pincel en un líquido para que no sea inservible).
5ª PRÁCTICA: CENTRAL INYECTADO
* Materiales: Cera beige, Isolí, pk-Thomas, bebederos, cilindro de goma, medidor, revestimiento, horno, pastilla, pistón, segueta, fresa de fisura, chorreadora, vaporeta, ácido, maquillaje, pincel, horno de cocción y glaseado.
* Procedimiento:
· En este caso la pieza que ha tallado el clínico se trata de un incisivo superior izquierdo.
· Como primer paso, echamos Isolí (separador escayola-cera) y comenzamos a modelar con cera de modelar beige la pieza a volumen total con todos sus rasgos anatómicos y buenos contactos oclusales
· Una vez modelada la pieza por completo le colocamos el bebedero en el borde incisal junto con una cámara de rechupado separada unos 2mm y procedemos a colocarlo en la plataforma (a la cual le tendremos que tapar con cera su agujero) midiendo que no se pase de altura y que tenga la angulación adecuada.
· Lo metemos en un cilindro de goma, preparamos el revestimiento (200 g polvo, 52 ml líquido, 7 ml agua) y le ponemos la tapa.
· Una vez frío lo sacamos del cilindro, que sale con un agujero, donde se mete la pastilla y el pistón y a continuación lo metemos en horno.
· Posteriormente, segueteamos, ya que si le damos con el martillo podríamos romper el trabajo.
· Con una fresa de fisura quitamos la escayola sobrante y descubrimos la pieza.
· Metemos el incisivo en la chorreadora y le damos con perlas de vidrio hasta que quede totalmente limpio.
· A continuación, metemos la pieza unos 5-10 minutos en ácido con ayuda de unas pinzas de mosquito y pasado este tiempo, la limpiamos con la vaporeta.
· Comenzamos así a maquillar, dándole azul por los mamelones y el borde cervical, marrón claro en cervical y marrón osculo en marginal. Una vez terminamos de maquillar se mete en el horno de cocción en el programa Ivocolor Emax cocción maquillaje Ivocolor.
· Por último, comenzamos a glasear con un pincel y de nuevo lo metemos en el horno de cocción pero esta vez en el programa Emax cocción glaseado Ivocolor.
6ª PRÁCTICA: MOLAR METAL - COMPOSITE
* Materiales: Recortadora, recortadora de arcadas, máquina PINDEX, pins, pegamento líquido, tacos de goma, pincel, separador, fresa de bellota, segueta, fresa de bola, espatulín, pintauñas, Isolí, cera cervical, cera calibrada, cera de modelar, revestimiento, horno, metal, fresa de piedra, calibre de metal, chorreadora, opaquer, fotopolimerizadora, chorreadora, composite, brillo de composite, pincel.
* Procedimiento:
· En este caso el comienzo del procedimiento es el mismo que en el molar metal-cerámica, se individualiza el modelo, se crea la cofia de cera y se cuela, aunque en este caso no se requiere oxidar.
· Una vez conseguida la estructura metálica con el diámetro adecuado, se chorrea en la arenadora.
· Con un pincel, cubrimos la cofia con dos capas de opaquer, tras cada capa se mete en la fotopolimerizadora 3 minutos. (NI SE LIMPIA, NI VAPORETA)
· A continuación añadimos capa por capa composite conformando el volumen total de la pieza y su zona oclusal, tras cada capa se mete en la fotopolimerizadora 3 minutos de nuevo. Así pues, obtendremos el recubrimiento.
· Por último, con un pincel le aplicamos brillo de composite.
7ª PRÁCTICA: MODELADO 1/2 ARCADA
* Materiales: Cera azul de modelado, Pk. Thomas.
* Procedimiento:
· En primer lugar, nos encargamos de vaciar el modelo perfecto que nos ofrece el profesor. Esperamos a que fragüe y sacamos el modelo de escayola.
· Con la ayuda de una fresa de bellota quitamos las piezas dentales de la mitad de una arcada del modelo con los márgenes gingivales bien delimitados.
· Comenzamos con la técnica de modelado en cera (con cera de modelar azul), recreando con precisión todas las características anatómicas y con los correctos contactos tanto oclusal como marginal.
8ª PRÁCTICA: PUENTE METAL-CERÁMICA
* Materiales: Segueta, fresa de bola, articulador, pintauñas, separador, cera cervical, cera de inmersión, cera de modelar azul, cilindro, aleación metálica, horno, chorreadora, fresa de disco, fresa de piedra, horno de cerámica, cerámica de dentina e incisal, opaquer, fresa de tungsteno, maquillaje y glaseado.
* Procedimiento:
· Como primer paso nos encargamos de la preparación del modelo, es decir, su vaciado en escayola tipo IV y la obtención de muñones individualizados para poder analizar y preparar de forma individualizada cada muñón de trabajo, además de facilitar la tarea de encerar (proceso explicado en otras prácticas).
· Una vez segueteados los muñones de trabajo, se delimita la línea del margen con una fresa de bola para visualizarla con todo detalle antes de modelarla en cera.
· Antes de comenzar a trabajar con el modelo lo montamos en el articulador con su antagonista.
· Sobre los muñones se coloca el espaciador, en nuestro caso pintauñas, que es el volumen necesario para el cemento de fijación que el odontólogo pondrá en clínica entre el muñón del diente y la corona. Se reserva sin pintar un milímetro por encima de la terminación del margen para que el cuello de la corona se selle perfectamente al muñón. Una vez seca la pintura aplicamos separador para sacar las cofias de cera con facilidad.
· Proseguimos con la obtención de la estructura de cera, en este caso debemos de restaurar un puente (dos centrales y un lateral). Antes de empezar a modelar en cera, se realizan las cofias. El milímetro que se había reservado sin pintar, se reviste de cera cervical que se adapta a los cuellos para que queden bien sellados. Con la técnica de cera de inmersión se cubre la longitud del espaciador. Tras estos pasos, ya se puede modelar el puente de tres piezas con cera de modelar azul pero no a volumen total ya que luego será metal y deberemos colocar la cerámica sobre estos. Por último realizamos los conectores entre las piezas modeladas aplicamos cera en la parte media de la zona interdental de estas para que las piezas queden unidas.
· Una vez creada la estructura en cera, ya está preparada para la colocación de los bebederos. El bebedero es el medio de unión entre el patrón de cera que se encuentra en el interior del cilindro y el metal fundido que se encuentra en el crisol. Permite la vía de entrada del metal fundido al interior del cilindro y además, es el conducto de salida de la cera al fundirse cuando el cilindro se calienta. Lo colocamos en la zona palatina, donde la pieza tiene mayor espesor para que la entrada del metal sea fácil y directa, pudiéndose distribuir uniformemente y con una angulación de 45º. Utilizamos la técnica en barra horizontal de distribución, ideal para todo tipo de colados, sobre todo puentes y caracterizada por presentar una cámara de rechupado como viga horizontal colocada en el centro térmico del cilindro.
· Posteriormente, se coloca la estructura de cera en la base del cilindro de plástico (permite bien la expansión térmica del fraguado), con cuidado de que el patrón de cera no pegue con la pared del cilindro.
· Aplicamos liberador de tensiones a las piezas para desengrasar y liberar la tensión superficial de la cera y no queden huecos entre el revestimiento y esta. También debemos aplicar vaselina a la base y paredes del cilindro para que cuando endurezca el revestimiento podamos retirarlo con facilidad antes de introducirlo al horno.
· Se prepara y bate la mezcla del revestimiento (180 g polvo, 40 ml líquido, 7 ml agua destilada) primero manualmente y después al vacío durante 30 segundos. Se coloca el cilindro en la vibradora a mínima potencia y se introduce poco a poco el revestimiento con cuidado al llegar a las cofias.
· Una vez fraguado el revestimiento, se introduce en el horno. Consiguiendo con esto quemar la cera dejando el negativo de la pieza modelada para posteriormente rellenar este hueco con la aleación metálica (técnica de cera perdida)
· Como hemos dicho anteriormente, pasado el tiempo necesario en el horno, la estructura se cuela en una máquina al vacío por inducción, introduciendo la aleación (Cr-Ni) dentro del crisol anteriormente.
· Una vez enfriado el cilindro se procede a golpear con cuidado el cilindro con un martillo para desprender el revestimiento sobrante, al llegar a zonas delicadas nos ayudaremos de la chorreadora con óxido de aluminio (100-150 micras), obteniendo finalmente la estructura colada.
· Realizamos un control de ajuste y de la oclusión. Si en el interior de las piezas quedase alguna burbuja se quita con ayuda de una fresa.
· Seguimos con el repasado del metal, se procede a cortar los bebederos con un disco de corte y con una fresa de piedra se peina la estructura y se deja con el grosor adecuado, para ello nos ayudaremos de un calibre de metal.
· Terminado el repasado y pulido del metal realizamos la cocción de oxidación. Para ello colocamos la estructura en un panel que introducimos al horno cerámico con bomba de vacío seleccionando el programa de cocción de oxidación. Una vez acabado retiramos la pieza con ayuda de unas pinzas de mosquito.
· Al enfriarse le aplicamos la primera capa de opaquer (wash) más fluida para la formación de óxidos y enmascarar la oscuridad del metal y lo introducimos de nuevo en el horno, esta vez con el programa de 1ª/2ª cocción de opaquer. Y tras enfriarse aplicamos la segunda capa con el pincel de opaquer e introducimos en el horno.
· Necesitamos un líquido separador para que la cerámica no se quede pegada a la escayola.
· Comenzamos con la aplicación de cerámica de dentina, para ello necesitaremos agua, un pincel y la cerámica con su correspondiente líquido, la aplicaremos desde el cuello prolongándola hacia arriba, dándole forma a la pieza, comprobando la oclusión. Y de nuevo metemos la pieza en el horno en el programa InLine 1º cocción dentina/incisal. Una vez frío repasamos con fresas de tungsteno ajustando la anatomía, la oclusión y los puntos de contacto.
· Seguimos con la segunda cocción dentina/incisal. Aplicamos con ligeros golpes la dentina en la zona cervical, dándole el volumen total y esta vez desde la mitad del diente hacia el borde incisal recubrimos con cerámica incisal, marcando todos los detalles anatómicos, surcos, cúspides, aristas... junto a los puntos de contacto. Terminado esto, lo introducimos en el horno en el programa InLine 2ª cocción dentina/incisal. De nuevo, realizamos el repasado de la pieza.
· A continuación, maquillamos y metemos en el horno en el programa InLine maquillaje.
· Por último, aplicamos la mezcla de glaseado a la pieza con una capa fina y regular e introducimos en el horno en el programa InLine cocción de glaseado.
9ª PRÁCTICA: PUENTE VENNEER METAL-COMPOSITE
* Materiales: Segueta, fresa de bola, articulador, pintauñas, separador, cera cervical, cera de modelar azul, cilindro, aleación metálica, horno, chorreadora, fresa de disco, fresa de piedra, opaquer de composite, composite, fotopolimerizadora, brillo de composite.
* Procedimiento:
· En primer lugar nos encargamos del vaciado en escayola tipo IV e individualización del modelo (proceso explicado en otras prácticas).
· Delimitamos la zona marginal de los muñones con una fresa de bola para marcar mejor la zona cervical.
· Antes de comenzar a trabajar con el modelo lo montamos en el articulador con su antagonista.
· Así pues, comenzamos con el diseño de la estructura, en este caso vamos a restaurar un puente (lateral, canino, premolar). Aplicamos pintauñas sobre los muñones que actúan como separador con cuidado de no pintar la zona cervical para que el cuello selle a la perfección. En este caso no aplicamos cera de inmersión porque no necesita grosor.
· Antes de comenzar con el encerado aplicamos separador para sacar las cofias sin daños.
· Ahora si, añadimos cera cervical en la zona de los cuellos y modelamos las piezas a volumen total con cera de modelar azul para que las caras queden igualadas, con un correcto diseño de los conectores en cera y de los contactos oclusales (los contornos deben ser redondeados para evitar fracturas)
· A continuación reducimos sin infradimensionar, retiramos aproximadamente 1 mm en vestibular, mitad interproximal e incisal u oclusal.
· Definido el encerado colocamos los bebederos en la zona palatinas con una angulación de 45º utilizando la técnica en barra horizontal de distribución.
· Para una mejor unión de metal-composite aplicamos perlas de retención en las caras vestibulares, para ello, añadimos una capa fina de adhesivo con un pincel, de forma que al esparcir las perlas queden adheridas y creen una superficie de retención mecánica.
· Posteriormente, se coloca toda la estructura de cera en la base del cilindro de plástico (permite bien la expansión térmica del fraguado), con cuidado de que el patrón de cera no pegue con la pared del cilindro.
· Aplicamos liberador de tensiones a las piezas para desengrasar y liberar la tensión superficial de la cera y no queden huecos entre el revestimiento y esta. También debemos aplicar vaselina a la base y paredes del cilindro para que cuando endurezca el revestimiento podamos retirarlo con facilidad antes de introducirlo al horno.
· Se prepara y bate la mezcla del revestimiento (180 g polvo, 40 ml líquido, 7 ml agua destilada) primero manualmente y después al vacío durante 30 segundos. Se coloca el cilindro en la vibradora a mínima potencia y se introduce poco a poco el revestimiento con cuidado al llegar a las cofias.
· Una vez fraguado el revestimiento, se introduce en el horno (QUE TÉCNICA). Consiguiendo con esto quemar la cera dejando el negativo de la pieza modelada para posteriormente rellenar este hueco con la aleación metálica (técnica de cera perdida)
· Como hemos dicho anteriormente, pasado el tiempo necesario en el horno, la estructura se cuela en una máquina al vacío por inducción, introduciendo la aleación (Cr-Ni) dentro del crisol anteriormente.
· Una vez enfriado el cilindro se procede a golpear con cuidado el cilindro con un martillo para desprender el revestimiento sobrante, al llegar a zonas delicadas nos ayudaremos de la chorreadora con óxido de aluminio (100-150 micras), consiguiendo así una unión mecánica microrretentiva y obteniendo finalmente la estructura colada.
· Realizamos un control de ajuste y de la oclusión. Si en el interior de las piezas quedase alguna burbuja se quita con ayuda de una fresa.
· Seguimos con el repasado del metal, se procede a cortar los bebederos con un disco de corte y con una fresa de piedra se peina la estructura y se deja con el grosor adecuado, para ello nos ayudaremos de un calibre de metal.
· Conseguida y perfeccionada la estructura en metal se aplica opaquer en la cara vestibular y oclusal o incisal de las piezas favoreciendo así la unión química entre el metal y el composite. Una vez aplicado lo metemos en la fotopolimerizadora durante 10 min aprox.
· Comenzamos a aplicar distintas capas de composite intercalando su endurecimiento al meterlo en la fotopolimerizadora.
· Y una vez obtenida la pieza le aplicamos el brillo de composite y lo metemos por última vez en la fotopolimerizadora.
10ª PRÁCTICA: MOLAR INYECTADO - EMAX
* Materiales: Segueta, fresa de bola, articulador, pintauñas, separador, cera cervical, cera de modelar beige, cilindro de silicona, horno, chorreadora, fresa de disco, horno de cerámica, cerámica de dentina emax, opaquer, fresa de tungsteno, maquillaje y glaseado.
* Procedimiento:
· Comenzamos con el vaciado del modelo en yeso tipo IV y la individualización de muñones.
· Delimitamos la zona marginal del muñón con una fresa de bola
· Montamos el modelo en el articulador para tener una mejor referencia de la oclusión.
· Empezamos con el tratamiento de la pieza aplicando pintauñas transparente en este caso para que no traspase el color que actúa como espaciador y separador de cera-escayola.
· Seguimos con la aplicación de la cera cervical roja en el cuello y con el modelado a volumen total en cera beige ya que lo vamos a inyectar.
· Una vez modelada la pieza en su totalidad retiramos una parte por vestibular y oclusal.
· Ponemos el bebedero en la zona palatina de mayor grosor con una angulación de 45º.
· Colocamos la pieza en el cilindro de silicona que son más blandos y permiten una buena expansión. Pesando la cantidad de cera que vayamos a colocar en el cilindro ya que de esto dependerá el tamaño de la pastilla
· Se prepara y bate la mezcla del revestimiento (200 g polvo, 52 ml líquido, 7 ml agua destilada) primero manualmente y después al vacío durante 30 segundos. Se coloca el cilindro en la vibradora a mínima potencia y se vierte lentamente por las paredes del cilindro hasta cubrir las piezas y posteriormente se coloca el anillo estabilizador.
· Se deja fraguar unos 20-30 min y una vez frío sacamos el revestimiento y lo colocamos en el horno a una temperatura final a unos 850ºC, manteniéndolo durante 1 hora aproximadamente.
· Finalizado este proceso metemos el revestimiento en el horno de inyección. El revestimiento posee un agujero, donde se mete la pastilla con la cara impresa hacia arriba para revisar el color de la pastilla y después el pistón. A continuación cerramos el horno y seleccionamos el programa determinado para inyectar.
· Terminado el proceso y frío el revestimiento procedemos a desprender el revestimiento en primer lugar segueteando ya que con un martillo podríamos romper la pieza y luego con una fresa de fisura.
· Chorreamos la pieza para quitar los restos en las zonas más delicadas.
· Comenzamos así con la estratificación en cerámica Emax, de la zona que retiramos anteriormente intercalando su introducción en el horno para su cocción en el programa Emax.
· Por último nos encargamos del pulido, repasado, maquillaje y glaseado de la pieza.
PRÁCTICA 11: CARILLA
* Materiales: Cera de modelar beige, cilindro de silicona, revestimiento, horno, horno de inyección, fresa de tungsteno, maquillaje, glaseado.
* Procedimiento:
· En primer lugar vaciamos el modelo con yeso tipo IV.
· Comenzamos a modelar con cera beige (ya que lo vamos a inyectar) la zona ausente del incisivo.
· Una vez modelado con la forma anatómica y volumen adecuados le colocamos el bebedero en el borde incisal.
· Colocamos la pieza en un cilindro de silicona.
· Se prepara y bate la mezcla del revestimiento (200 g polvo, 52 ml líquido, 7 ml agua destilada) primero manualmente y después al vacío durante 30 segundos. Se coloca el cilindro en la vibradora a mínima potencia y se introduce poco a poco el revestimiento con cuidado al llegar a la pieza.
· Una vez frío lo sacamos del cilindro y metemos el revestimiento en el horno para su inyección. El revestimiento posee un agujero, donde se mete la pastilla y el pistón y a continuación cerramos el horno y seleccionamos el programa determinado para inyectar.
· Terminado el proceso y frío el revestimiento procedemos a desprender el revestimiento en primer lugar segueteando ya que con un martillo podríamos romper la pieza y luego con una fresa de fisura.
· Chorreamos la pieza para deshacernos de la escayola en las zonas delicadas.
· Maquillamos la pieza para intentar simular las propiedades estéticas de la pieza a reproducir y además tenemos la posibilidad de corregir detalles.
· Por último glaseamos la pieza para darle brillo y la metemos en el horno en el programa de cocción de glaseado inline.
* PRÁCTICA 12º: PUENTE PROVISIONAL
* Materiales: Cera de modelar azul, silicona, acelerador, vaporeta, fresa de bola, acrílico, olla, vaso dappen, espátulín, fresas de tungsteno, piedra pómez, pasta abrillantadora, fresa de borrego.
* Procedimiento:
· En primer lugar, como siempre vaciamos el modelo, con escayola tipo III.
· Una vez obtenido el modelo de escayola, observamos que vamos a tener que restaurar mediante un método indirecto de estampación un puente.
· Para ello, se modela a volumen total mediante la técnica de adición, de forma que las caras queden igualadas y respetando los puntos interproximales.
· Realizamos una llave de silicona con la que recubrimos toda la zona de la restauración junto a las piezas contiguas para una buena adaptación.
· Una vez fraguada retiramos la llave y limpiamos el modelado de cera y el modelo con ayuda de la vaporeta. A la llave le hacemos con una fresa de bola dos agujeros, uno para la entrada y otro para la salida del acrílico sobrante.
· Preparamos el acrílico en pequeñas cantidades a ojo en un vaso dappen y cuando la mezcla se encuentre con textura chiclosa, lo estampamos contra las paredes de la llave y sobre el muñón.
· Colocamos rápidamente la llave en su posición del modelo y lo introducimos en la olla polimerizadora a 45ºC y 2 bar de presión, durante 20 minutos aproximadamente.
· Pasado el tiempo, sacamos el modelo, retiramos la llave y ya tendremos el provisional.
· Como último paso, lo repasaremos con fresas de tungsteno, lo puliremos con piedra pómez y le daremos brillo con la pasta abrillantadora y con ayuda de la fresa de borrego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario